lunes, 5 de mayo de 2008

Salsa Bechamel

½ litro de leche, 50 gramos de harina, 50 gramos de mantequilla, un poco de sal, pimienta y nuez moscada.

Lo primero que hay que hacer es derretir la mantequilla en un cazo antiadherente, seguidamente añadimos la harina de una sola vez y retiramos el cazo del fuego para elaborar la mezcla con la ayuda de una cuchara de madera intentando disolver todos los grumos que aparezcan.

Introducimos en el cazo un poco de leche previamente calentada y mezclamos rápidamente hasta que consigamos un compuesto denso. Añade entonces un poco más de leche y amalgama el compuesto con la ayuda de unas varillas, vuelve a colocar el cazo unos 10 minutos a fuego lento, durante la cocción, conforme la leche sea absorbida, vierte más cantidad hasta acabar con ella.

Añade la sal, la pimienta y la nuez moscada y retira el cazo del fuego. Ya esta elaborada, la bechamel te puede servir como base para gran cantidad de platos y dependiendo de la receta, deberás elaborarla más densa, para ello basta con aumentar la cantidad de harina y reducir la cantidad de leche.

Si no quieres que te queden grumos, bate la bechamel con la batidora y pasa la salsa por un colador fino. Si deseas enriquecer esta salsa, añade entonces 2 yemas de huevo por cada ½ litro de leche y un poco de queso rallado, es ideal para los gratinados.

Lo que nunca debemos hacer es mezclar la harina y la mantequilla en el fuego ya que la harina se cuece demasiado rápido y no se amalgama bien con la mantequilla formando esos dichosos grumos.

COLIFLOR AL GRATÉN CON BECHAMEL

Coliflor
Aceite
Leche
Sal
Queso rallado
Mantequilla

Poner una cazuela con agua y sal, una vez que comience a hervir, echar la coliflor, previamente troceada y lavada, cubrir con un paño blanco doblado varias veces, para que se hunda en el líquido, cuando esté cocida, sacar con cuidado a que se escurra en una fuente.

Mientras se cuece, podemos aprovechar para hacer una bechamel, con un espesor mediano, es decir, ni muy clara, ni muy espesa, para ello, añadir la leche poco a poco hasta dar con el punto deseado.

En una fuente untada con mantequilla (que resista el calor del horno) colocar los trozos de coliflor, cubrirlo bien con la bechamel, espolvorear con queso rallado de buena calidad y de sabor no muy fuerte y extender también unas pequeñas porciones de mantequilla, tener el horno bastante caliente y meter a gratinar, y si se dispone de una salamandra puede hacerse allí, mejor aún que en el horno.

domingo, 24 de febrero de 2008

Piquillos y Foie

Idiazabal con puré de membrillo en pan de nueces y pasas



Lomo embuchado con Queso Brie

Aloña

Después de untar con mahonesa la superficie inferior del panecillo, poner por este orden:
huevo duro,
anchoas,
gambas cocidas,
aceitunas.

Ventresca con piquillos y anchoas


Superponer por este orden
la ventresca
los piquillos
las anchoas.
Posted by Picasa

Vegetal Clásico



Mojar la lechuega y el tomate con una vinagreta de módena, y superponer por este orden:
el tomate cortado en láminas finas,
el huevo cocido,
mahonesa,
las anchoas,
las cebolleta
el queso.